lunes, 17 de octubre de 2011

La diabetes y el ejercicio



¿Cómo puede el ejercicio ayudarme con la diabetes?

El ejercicio puede ayudar a controlar su peso y a disminuir su nivel de azúcar en la sangre. También reduce el riesgo de enfermedad del corazón; una condición que es frecuente en las personas que tienen diabetes. Además, el ejercicio también puede ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y a mejorar su salud en general.

¿Qué tipo de ejercicio debería hacer?

Consulte con su médico sobre el tipo de ejercicio que es bueno para usted. El tipo de ejercicio que usted puede hacer dependerá principalmente de la presencia de algún otro problema de salud. La mayoría de los médicos recomiendan el ejercicio aeróbico que hace que usted respire más profundo y que su corazón trabaje más. Como ejemplos de ejercicio aeróbico podemos mencionar caminar, trotar, bailar aeróbicamente y montar en bicicleta. Si usted tiene problemas con los nervios de los pies o de las piernas, posiblemente su médico quiera que usted haga ejercicios que no fuercen demasiado sus pies. Estos ejercicios incluyen nadar, montar bicicleta, reman o hacer ejercicios en un asiento.

Sin importar la clase de ejercicio que usted haga, debe realizar un calentamiento antes de empezar y un enfriamiento cuando haya terminado. Para el calentamiento, haga de 5 a 10 minutos de ejercicios de baja intensidad, como por ejemplo caminar. Luego, estírese suavemente durante otros 5 a 10 minutos. Repita estos pasos después de hacer ejercicio como período de enfriamiento.

Cuando usted comienza un programa de ejercicio hágalo lentamente. Aumente gradualmente la intensidad y la duración de las sesiones de ejercicio a medida que adquiera mejor estado físico. Consulte con su médico para obtener consejos específicos.

¿Las personas con diabetes tienen algún riesgo al hacer ejercicio?

Sí, pero los beneficios compensan con creces los riesgos. El ejercicio cambia la manera en que su cuerpo reacciona a la insulina. Hacer ejercicios en forma regular aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, y su nivel de azúcar en la sangre puede alcanzar un nivel demasiado bajo —esto se llama hipoglicemia— después del ejercicio. Quizás deba evaluar su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios. Su médico le puede decir el valor que debe tener su nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio.

Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto antes de planear hacer ejercicio es mejor esperar hasta que el nivel mejore. Es particularmente importante fijarse en su nivel de azúcar en la sangre si realiza ejercicios en climas muy fríos o muy calurosos, dado que la temperatura modifica la manera como su cuerpo absorbe la insulina.

¿Cómo sabré si mi nivel de azúcar en la sangre está muy bajo mientras hago ejercicios?

En general, la hipoglicemia ocurre de manera gradual, por lo tanto, usted debe prestar atención a cómo se está sintiendo mientras hace ejercicios. Puede percibir un cambio en los latidos del corazón, sentirse tembloroso o ansioso o repentinamente puede comenzar a sudar más de lo normal. Cuando usted se siente de este modo debe parar de hacer ejercicio y seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a cómo tratar la hipoglicemia.

Las personas que tienen diabetes deben llevar consigo en todo momento por lo menos 15 gramos de un carbohidrato de acción rápida para usar en caso de hipoglicemia. Los siguientes son ejemplos de fuentes rápidas de energía que pueden aliviar los síntomas:
  • Refresco no dietético- ½ a ¾ taza
  • Jugo de frutas- ½ taza
  • Fruta- 2 cucharadas de uvas
  • Leche-.1 taza
  • Dulces-. 5 "Lifesavers" (salvavidas)
  • Tabletas de Glucosa-. 3 tabletas (de 5 gramos cada una)
Si no se siente mejor a los 15 minutos después de haber tomado un carbohidrato de acción rápida, o si el seguimiento muestra que su nivel de azúcar en la sangre todavía está demasiado bajo, tome otros 15 gramos de un carbohidrato de acción rápida. 

¿Qué más debería tomar en cuenta para hacer ejercicios correctamente?

Muchas personas que tienen diabetes tienen problemas con los nervios de los pies o de las piernas, a veces incluso sin saberlo. Esto se conoce con el nombre de neuropatía diabética. Por eso es importante que use calzado cómodo y holgado para hacer ejercicios. De lo contrario, pueden formarse ampollas o llagas en los pies que pueden causar infección y otros problemas. Debe revisarse los pies antes y después de hacer ejercicios para asegurarse de que no presenten ampollas u otras llagas.

¿Debo beber más líquido mientras hago ejercicios? 

Sí. Al hacer ejercicios, el cuerpo consume más líquido para mantenerlo a uno fresco. Cuando sienta sed, quizá ya haya comenzado a deshidratarse. La deshidratación —es decir la falta de líquido en el cuerpo— puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Beba abundante líquido antes, durante y después del ejercicio.

Lista de control de los ejercicios para las personas con diabetes 

  • Consulte con su médico sobre el ejercicio correcto para usted.
  • Evalúe su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios.
  • Revísese los pies para ver si tiene ampollas o llagas antes y después de hacer ejercicios.
  • Use el calzado y los calcetines apropiados.
  • Beba abundante líquido antes, durante y después del ejercicio.
  • Realice un calentamiento antes de hacer ejercicios, y un enfriamiento después.
  • Tenga a mano un bocadillo liviano en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario