sábado, 24 de marzo de 2012

LESIONES DE COSTILLAS

¿Qué es una lesión de las costillas?
Las 12 costillas que se encuentran a cada lado del pecho pueden sufrir una contusión o un tirón, o también se pueden fracturar o separar. Todas las costillas están conectadas con las vértebras (columna vertebral) en la espalda. Por delante, 10 costillas están conectadas al esternón por medio de cartílagos. Cuando se recibe un golpe directo en las costillas, éstas pueden sufrir una contusión o se pueden romper. También se puede lesionar el cartílago. Las costillas se pueden separar del cartílago que las conecta al esternón. Este desgarro del cartílago se llama separación costocondrial.

¿Cómo ocurre?
Las lesiones de las costillas se producen en general por un golpe directo recibido en el pecho. Las roturas se producen en general en la porción curva de la parte externa de la parrilla costal. La separación costocondrial puede ocurrir por un golpe en esa región del cuerpo, una caída, caer con fuerza sobre los pies o aun si tose o estornuda violentamente.

¿Cuáles son los síntomas?
Una lesión de las costillas produce dolor y sensibilidad en la región donde se produjo. Puede sentir dolor al respirar, moverse, reír o toser.

¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará cuáles son sus síntomas, le examinará las costillas y le escuchará los pulmones. Es posible que le encargue una radiografía para ver si hay lesiones en las costillas o los pulmones, o para detectar hemorragias en los pulmones.

¿Cómo se trata?
Para que la lesión sane, el profesional médico le puede recomendar que:
  1. Repose.
  2. Se coloque hielo sobre la costilla lesionada por 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas por 2 ó 3 días o hasta que desaparezca el dolor.
  3. Tome un medicamento antiinflamatorio o para el dolor recomendado o recetado por su profesional médico. Los adultos mayores de 65 años de edad no deberían tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides por más de 7 días sin aprobación de su profesional médico.
  4. Una faja costal limita los movimientos de las costillas al toser, respirar o mover el cuerpo de otras maneras. Esto ayuda a reducir el dolor. Si usa una faja costal, su profesional médico le recomendará que haga ejercicios respiratorios para prevenir complicaciones pulmonares.

¿Cuánto duran los efectos?
La contusión de costillas y separación costocondrial en general cicatrizan en 3 a 4 semanas. La fractura de costillas toma de 6 a 8 semanas en cicatrizar. Pregúntele a su profesional médico cuándo podrá volver a realizar sus actividades normales

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de sus costillas y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.
Es posible que su profesional médico le haga sacar una radiografía para confirmar que el hueso se haya sanado antes de darle permiso para que vuelva a su actividad, sobre todo si es un deporte de contacto. Puede participar antes en actividades que no son de contacto si ya no siente dolor en las costillas ni le duelen al respirar.

¿Cómo puedo prevenir una lesión de las costillas?
Las costillas se lesionan en general por accidentes que no se pueden prevenir. No obstante, cuando practique deportes de contacto como fútbol americano, es importante que use el equipo protector adecuado.


Published by RelayHealth.

1 comentario: