lunes, 16 de julio de 2012

que son puntos gatillos o triger


La Técnica llamada “Puntos Gatillos” o más conocido en Inglés como “Trigger Points” se basa en los descubrimientos de más de 40 años de estudio de los Drs. Travell y Simons.
Ellos encontraron la relación entre el dolor crónico y su origen donde la presión específica en un lugar del cuerpo se usa para aliviar dolor y disfunción muscular.
Estos puntos se definen como áreas muy localizadas donde el tejido blando y fibras musculares son sumamente sensibles al dolor cuando se presionan; esta presión que se realiza puede irradiar dolor o sensación hacia otras partes específicas del cuerpo.
Puntos Gatillo pueden causar dolores de cabeza, cuello, mandíbula, dolor lumbar, entre otros.
En la imagen a continuación se refleja con una x el punto de dolor en un músculo especifico en el cuello( el Esternocleidomastoideo) y su irradiación (marcada en rojo) hacia la cabeza y ojos:
trigger-11
A veces es un error asumir que el problema esta en el lugar donde duele, por ejemplo en una patología del manguito rotador (inflamación en el hombro) es clave tratar con la técnica de puntos gatillo puntos en el área de la escápula, donde todos los puntos de presión irradiarán hacia la cara del hombro,codo, antebrazo y hasta los dedos de la mano.

En la imagen se ve claro las zonas con x de los puntos y en rojo hacia donde irradian:
trigger-2
“AUTOMASAJE”
El Paciente aparte de recurrir al medico y al fisioterapeuta puede continuar con el trabajo de liberación de sus puntos gatillo en casa mediante herramientas como rollos y bolas:
(Fuente www.tptherapy.com)
Para el síndrome de Cintilla Iliotibial es muy utilizado el foam roller para hacer masaje a lo largo de toda la cintilla:
trigger-3trigger-4
Tratamiento del Síndrome de Piriforme:
trigger-5
Tratamiento para Periostitis y contracturas varias de pantorrilla:
trigger-6
Cuando se trabaje con estos instrumentos la presión que se ejerce es de moderada a fuerte, se puede mantener por 60-90 seg. y descansar, esto unas 2 o 3 veces (no mas de 5 min. de trabajo en total para no irritar el punto) es importante mantener una respiración continua y profunda para que la presión y el dolor sea mejor tolerado.

Mas preguntas y recomendaciones no dude en contactarnos!

Licda. Adi Lebendiker
Fisioterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario